Kali y los Thugs




LOS THUGS Y KALI

Los thugs fueron una secta que durante ocho siglos realizó asesinatos por toda la India.

Tenían una forma específica para dar muerte a su infortunadas víctimas. No podían hacerlo ni con un puñal ni a los golpes, sólo por medio de la estrangulación.

Fueron vencidos por los ingleses en el siglo XIX. Más precisamente, la Compañía de las Indias Orientales, quienes se encargaban del manejo político y económico de la India, le encargo, en 1830, al capitán William Sleeman que exterminara a esta secta.

Se calcula que el capitán decapitó a 2 mil thugs por año. Los números de muertes en manos de los Thugs asciende a valores exorbitantes. Se calcula que por año la secta estrangulaba entre 30 y 50 mil personas.

Los más famosos estranguladores de los Thugs fueron Buhram de Allahabad, quien mató a más de 900 personas en 40 años. Otro, es un tal Ramson quien habría asesinado a 608 personas.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA SECTA
La secta estaba por demás de bien organizada. Tenía un idioma propio, el Ramasí, que con el devenir del tiempo se ha perdido. También usaban un sistema de señas y gestos secretos con el que se comunicaban. Se organizaban políticamente de acuerdo a un escalafón de cuatro jerarquías:
  • Los soothas o seductores que se encargaban de atraer a los viajeros con cuentos y canciones.
  • Los boothoes o ejecutores que se encargaban de realizar las estrangulaciones.
  • Los iniciados cavaban las tumbas de los asesinados
  • Los purificadores que le afanaban todo lo que el cuerpo tenía.
Todos respondían a un jefe de distrito llamado Jemadar

MÉTODOS PARA SALVARSE DEL ATAQUE DE LOS THUGS
Los Thugs no podían asesinar a carpinteros, faquires, lavanderos, poetas, músicos, aceiteros, bailarines, barrenderos, mutilados y leprosos.
Tampoco a los Sikhs que eran otra secta, mezcla del Islam y el hinduismo.
Cualquier caravana en la que se encontrara alguno de estos protegidos estaba automáticamente a salvo, incluso se contrataban como compañía de legiones ya que los Thugs acostumbraban a no dejar sobrevivientes a sus ataques mortales.

FE A SUS CREENCIAS, FIDELIDAD A SU DIOSA

Durante la persecución con la que los ingleses sometieron a los Thugs se trató de de aplicar una suerte de rehabilitación, pero en la inmensa mayoría no fue posible ya que esta secta prefería la muerte a la traición a su diosa Kali. Además los asesinatos producidos por los miembros de la secta eran horribles, despiadados. No tenían misericordia por casi nadie puesto que creían que la salvación dependía de sus asesinatos.

SU DIOSA
Su diosa guía se llamaba Kali, quien además recibe ortos nombres como bhava-tarini, durga, parvati, Rudrani. Por cuanto al origen de Kali, hay diferentes versiones. Una dice que Agni, el dios del fuego, tenía 7 lenguas. Una de ellas, la negra, se llama Kali y gozaba de voluntad propia. Otra versión relata que nació del rostro ennegrecido y furioso de la diosa Durga cuando se encontraba luchando contra demonios. Es, digamos, el lado salvaje, incontrolable, errático y aguerrido de Durga, que es de naturaleza espléndida, gloriosa y “brilla con la luz de mil soles”. La más aceptada de las teorías es que era la mujer de Siva, el dios de la destrucción y la disolución. La apariencia de la deidad suele representarsela al pie del cuerpo tendido de su esposo, Siva, quien finge su muerte para apelar a la compasión de su amada esposa. Es de tez oscura y tiene una lengua de enorme longevidad. Cuatro brazos sostienen sus armas, lleva un collar con las calaveras de sus víctimas y un cinturón con brazos seccionados.

LO MÍSTICO DE LA DIOSA
“Para los curiosos Kali es terrorífica y destructora, pero para el amante devoto Kali trae la libertad, liberándolo de su negatividad. Concede gracias y disuelve el miedo, ella destruye aquello que mantiene al ser humano separado de su divina fuente. Kali disuelve el miedo a la muerte y nos recuerda que la Liberación no puede ser alcanzada mientras nos aten las limitaciones humanas. También destruye estas limitaciones y trae la libertad. Ella ataca todo obstáculo interno hacia la Iluminación, como la ignorancia y la falsedad, dirigiendo toda su furia contra la parte más hostil y negativa de sus devotos.”

“Diosas de la Galería Celestial”.
Se relaciona a Kali con el tiempo, las transiciones y lo impredecible, y es muy venerada en la India. Es la santa patrona de Calcuta. Además, la frase “Encuentro con Kali”, refiere al periodo en la vida en el que contemplamos la inestabilidad de lo humano y lo inevitable de la muerte.

RELACIÓN ENTRE KALI Y LOS THUGS

Cierta vez, apareció un demonio que se comía a los hombres a medida que iban siendo creados. Era tan enorme que el mar profundo le llegaba a la cintura. Este demonio controlaba al mundo.

Dominaba la tierra en toda su exención hasta que Kali se decidió a enfrentarlo. Lo hirió con su espada, pero de cada gota nacía un demonio nuevo. La diosa tomó la decisión de beber la sangre que el monstruo derramaba. Esa sangre hizo que del sudor, que emanaban los brazos de Kali, nacieran unos hombres: Los Thugs. Kali les ordenó a estos tipos que estrangularan al demonio y que de ningún modo derramaran una sola gota de sangre de la bestia. Para ello les dio un pañuelo a cada uno y los mandó ferozmente y sin piedad contra el demonio y los diablos que de sus heridas habían nacido. Los Thugs vencieron y así el mundo se liberó de ese mal. Kali les dejo los pañuelos como suvenir de la batalla y le indicó que su deber religioso era el asesinato por estrangulación.

LA SEPARACIÓN
Parece que en el primeros tiempos Kali ayudaba a los Thugs tragándose los cuerpos de los asesinados, pero les había puesto la condición que se dispusieran de espaldas al lugar donde Kali realizaba se tarea y que jamás voltearan. Pues bien, un día...un novato, victima de la curiosidad se dio vuelta y miró. Kali herida en su pudor les dijo que ya no velaría por la seguridad de sus fieles y que de ahora en más deberán ellos mismos encargarse de ocultar sus cuerpos.


0 comentarios:

Publicar un comentario